sábado, abril 01, 2006

Manifiesto por la reivindicación de los parques zonales y las cafeterías escolares

Manifiesto por la reivindicación de los parques zonales y las cafeterías escolares


La elaboración de un PEI (a saber: Proyecto Educativo Institucional) es siempre una labor similar a los trabajos de Hércules o a la condena de Sísifo o padecimientos por el estilo.

Un PEI, por ley, debe pensarse no sólo desde el colegio mismo, sino también en relación con la comunidad local, con la ciudad, el departamento, el país, el continente, el planeta, el universo y toda suerte de conglomerados sociales o cósmicos, y todo ello de la manera más sincrética y completa posible.

Por otro lado, desde el colegio mismo ha de pensarse en las múltiples, intrincadas y hasta rizómaticas relaciones que han de guardar sus diferentes estamentos… que los profesores, que los administrativos, que los empleados, que los padres de familia, que las aseadoras, que el vigilante, que los de la cafetería, que el de la ruta escolar, que… en fin, todos; y todos son todos, porque todos tienen que ver con la búsqueda de una educación integral y de calidad.

Por el lado de lo estrictamente académico, hay que pensar en los contenidos, los temas, las materias, los logros, los indicadores, las evaluaciones, las salidas pedagógicas, las convivencias, los enfoques curriculares que demanda el Estado, los lineamientos y hasta en los campeonatos de micro o básquet porque hay que hacer un uso adecuado del ocio.

Empero, después de tanto pensar en tanta teoría, infraestructura, andamiaje y hasta en el perro que acompañará al celador, nunca se cuenta con lo esencial: los estudiantes: esa especie que está en vía de extinción. Porque es que hay más de un majadero al que no le interesan ni los contenidos, ni las materias, ni las evaluaciones, ni los libros, ni los profesores, ni los administrativos, ni el Estado, ni las salidas pedagógicas, ni el de la ruta, ni la aseadora, ni el vigilante, ni su barrio, ni la ciudad, ni el país ni el continente, ni el planeta, ni el universo y ni siquiera lo que le pase o deje de pasar.

Nota: Se debería pensar en hacer más parques con campeonatos de micro o básquet y más cafeterías.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.